Un taller donde explorar distintas islas del mundo a través de las ponencias de cuatro conocedores de otras realidades insulares: culturas, similitudes, diferencias, turismo, medioambiente, conectividad… La búsqueda de la ISLA IDEAL, el encuentro de la ISLA REAL. 

viernes, 11 de diciembre de 2009

El potencial de los paisajes naturales


El arquitecto técnico Ignacio Álvarez está siendo el encargado de ofrecer la segunda ponencia del taller. Este especialista, con una experiencia de un año en Cabo Verde, ha dado algunas pinceladas sobre las características generales e historia de este archipiélago. Asimismo, ha destacado el enorme atractivo de los paisajes naturales de estas islas," con imágenes de llanuras y salinas que en Canarias han ido desapareciendo y que en Cabo Verde es muy importante de mantener por lo que supone para el desarrollo turístico, al dar la oportunidad, por ejemplo, a un turista alemán, de caminar por una tierra que parece nieve, cuando en realidad se trata de una salina". Álvarez ha destacado también la gran cantidad de ejemplares de tortuga boba que ahora mismo se están protegiendo y que suponen también un enorme interés turístico.

Asimismo, este arquitecto ha comentado también las debilidades de Cabo Verde, como las pequeñas dimensiones de los puertos, los hospitales, las carreteras de piedra o el precio del combustible que es equiparable al de la península ibérica.

Otro de los aspectos que ha tratado Álvarez es el de la planificación urbanística, muy necesaria en el Archipiélago africano por el rápido crecimiento de sus ciudades en la actualidad. El arquitecto ha destacado las SDTI, sociedades que ha creado el Gobierno de Cabo Verde para plantear los nuevos desarrollos turísticos sin afectar al Medio Ambiente.

Ignacio Álvarez ha trabajado como Project Manager del Plan de Ordenación Turístico de la isla de Boa Vista y como colaborador en la redacción del Master Plan de Lacacao.

3 comentarios:

  1. Está bien que Cabo Verde(que habría q ver qué quiere decir con Cabo Verde, si se refiere a sus políticos y clase dirigente o a la ciudadanía)haga una planificación de su suelo. Pero no es muy esperanzador que un archipiélago quiera aspire a vivir del turismo(quieren acaso educar a futuros camareros que no harán otra cosa que servir a extranjeros?). Creo q deberíamos, como ciudadanos que empezamos a tener intereses urbanístico-turísticos allá, reflexionar acerca de qué tipo de relaciones queremos tener con la población cabo verdiana.

    ResponderEliminar
  2. Decididamente hay muchas formas de enfocar el turismo; para nuestro compañero ponente, una forma según el lógica es construir un hotel al lado del lugar donde las tortugas se acercan a poner sus huevos. Salvajes eras los nativos que se las comían, pero no es exagerado y fuera de lugar creer que los desperdicios de la construcción y posteriormente del uso del hotel no van a tener repercusión en el ecosistema del lugar.
    ¿es este el camino?¿es esto sostenible?

    ResponderEliminar
  3. Cabo Verde es un archipiélago increíble, muy parecido a Canarias pero que aún no se ha desarrollado como nosotros y por lo tanto puede evitar parte de nuestros errores y también fijarse en nuestros aciertos. Ni todo ha sido malo ni todo ha sido bueno aquí, nuestro nivel de vida ya lo quisieran los caboverdianos.

    Creo que inicialmente -por lo que conozco- están predispuestos a hacerlo mejor y a intentar aprender de los errores ajenos pero saben que eso es difícil y que uno solo aprende de sus propios errores, de cada tropiezo, pero ya es un principio que quieran al menos intentar hacerlo mejor.

    El turismo no solo conlleva camareros, conlleva de todo: zonas verdes, espacios naturales, ofertas especiales, ofrecer experiencias nuevas basadas en la naturaleza, cuidar los espacios que tenemos.

    El problema en Boa vista según lo que hemos visto es que quieren crecer demasiado rápido y desde aquí podemos decirles que no comentan ese error porque si crecen demasiado rápido no podrán asumir ese crecimiento de manera culturalmente tranquila y correrán el peligro de romper su cohesión social y su territorio. Pero claro, entiendo que ellos "quieren comer ya" y no dentro de 10 o 20 años.

    ResponderEliminar