Un taller donde explorar distintas islas del mundo a través de las ponencias de cuatro conocedores de otras realidades insulares: culturas, similitudes, diferencias, turismo, medioambiente, conectividad… La búsqueda de la ISLA IDEAL, el encuentro de la ISLA REAL. 

viernes, 11 de diciembre de 2009

Condicionantes de las islas y su futuro



¿Qué condicionantes tienen que superar los territorios insulares? Para José Luis Rivero Ceballos dependen de su grado de accesibilidad, entendido este término como un conjunto de barreras que condicionan el desarrollo. En este sentido ha puesto como ejemplo la isla de Sal, en Cabo Verde, por las escasa posibilidades turísticas y las pequeñas dimensiones de su mercado.

"Otro aspecto es la dimensión, que puede multiplicar las complicaciones de las regiones ultraperiféricas, sumada a la anterior", ha añadido Rivero Ceballos. Hay muchas actividades económicas que necesitan una escala que no se dan muchas veces en territorios fragmentados y con poco desarrollo industrial.

El catedrático de Economía ha propuesto también algunas posibilidades de futuro, como esperar que Alemania y Reino Unido recuperen su economía para que la demanda del turismo crezca y volver a hacer así lo que hemos hecho durante cuarenta años. Esta idea tiene, según Rivero Ceballos, muchas limitaciones, "sobre todo porque nos queda un 20% en general de suelo y tenemos una población activa que sigue creciendo y tiene una formación determinada, además de que trabajamos en un sector que roza la saturación".

Otra hipótesis que ha planteado es mantener lo que tenemos y dirigirnos a pequeños nuevos mercados que puedan generar grupos de empleo, lo que significa incorporar más conocimiento, capital por empleo, innovación, etc. Rivero Ceballos ha alertado de que, con toda probabilidad, en el futuro se pueda generar mejores puestos de trabajo pero menos cantidad. Este economista ha comentado que en este momento para el futuro se están estudiando diferentes estrategias desde la Unión Europea y uno de los temas que hay que modificar versa sobre los modelos de beneficios fiscales. En su opinión, "el Régimen Económico Fiscal de Canarias debe equiparase a una reforma del Estatuto de Autonomía y formar parte de la propia Constitución", para entrar en una vía de solidez que garantice determinadas cuestiones. Otra medida a tomar, según este catedrático de Economía, es la internacionalización de los beneficios de Canarias respeto a África y América, en cuanto a su estabilidad. Cabo Verde y Guinea ofrece, según el criterio de Rivero Ceballos, posibilidades también de inversión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario